Bienvenidos!

Para los amantes del dulce de leche en particular, y los amantes de los postres dulces, he aquí este blog que armé en honor a estas delicias, para que se entretengan hay encuestas, votaciones, y mucha información acerca de estos gustos que compartimos... espero que les guste y que lo disfruten tanto como yo lo hago!

viernes, 6 de agosto de 2010

El origen del dulce de leche

Aunque son varios los países que se adjudican la receta del dulce de leche, todo sabemos que es ARGENTINO. Acá les traigo la historia del origen del dulce de leche que encontré, que no se si todos la conocen:

En 1829, en Cañuelas que es una localidad que está a 65 kilómetros de la Capital Federal, se reunieron en la estancia de Rosas éste y el unitario Juan Lavalle. Como Lavalle llegó antes de lo pactado, se recostó en una cama, y se quedó dormido, rendido por el extenuante viaje. Una criada que preparaba al fuego la "lechada" (leche con azúcar) matutina, para cebarle mate de leche a su patrón, al ver la actitud del enemigo del "Restaurador", alborotada fue a dar aviso a los guardias. Al llegar Rosas, dejó que Lavalle descansara un buen tiempo más, y cuando éste despertó, pidió que les cebaran el mate de leche. En ese momento la criada tomó conciencia que no había prestado más atención de la leche azucarada que continuaba hirviendo desde temprano.
Cuando fue a buscarla encontró que se había convertido en una sustancia espesa y marrón oscura. Llorosa fue a plantearle a Rosas lo sucedido, y don Juan Manuel probó lo que había en el recipiente aún humeante, le agradó el gusto, lo convidó a su enemigo político... y de ahí en más se conoció este fruto de la casualidad como Dulce Criollo... que fue el nombre con que lo bautizó el Restaurador de las Leyes y que más adelante iba a ser conocido como Dulce de Leche, pilar de la industria láctea argentina. Su espaldarazo y presentación al mundo ocurrió casi 100 años después, en 1921, cuando se celebró en Washington la Primera Exposición Regional de Lechería.
El resto es historia conocida ya que rápidamente nuestro Dulce de Leche conquistó un lugar predominante en los paladares exigentes de todo el mundo.

¿Alguien discute que el dulce de leche no es argentino?



http://www.guiapalomar.com/cuento_c_dulce.htm

4 comentarios:

  1. EL DULCE DE LECHEEE ES ARGENTINOOO SIN DUDAAA

    ResponderEliminar
  2. por supuesto es argentino como el mate, el asado, gardel,los alfajores y la cumparsita que quisieron adjudicarsela mas de una vez.
    esto es chauvinismo, patrioterismo. argumento para persuadir con sentiemientos en vez de razones a las masas (hechos ya conocidos utilizados incluso por politicos,ver vuestra historia), las culturas esclavizadas traidas de varios lugares africanos ya consumian algo asi, al igual que los musulmanes varios siglos antes, a ver si se enteran de una vez que hemos adaptado esta como tantas otras recetas utilizadas por culturas cuando aun no existian como paises argentina ni uruguay. daniela

    ResponderEliminar
  3. Pobrecito anónimo que dice que gardel es argentino... Ya fue confirmado que nació en uruguay, aunque en realidad poco me interesa, eligió Argentina para vivir y pueden decir que es argentino pero esa razón, pero no por haber nacido allá porque eso es falso. El Mate es PARAGUAYO, el fruto nació allá... y el asado, si bien es argentino, en uruguay se come más carne que en argentina (en proporción obviamente)... De todas formas ¿importa el lugar de dónde vienen estas cosas ricas? Para mí, lo importante es disfrutar de la vida y no pasarse discutiendo por el origen de las cosas...

    ResponderEliminar
  4. La historia es muy pintoresca, pero ya no importa su orígen, sino el disfrutarlo...
    Linda nota!

    ResponderEliminar